Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres

El trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el ajuste escolar, el clima escolar y el apoyo social en bachilleres, comparar dichas variables conforme al sexo de los participantes y reconocer la fuerza de las dimensiones del clima escolar y del apoyo social en la predicción del ajuste...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Pérez Pulido, Ignacio, Zamora Betancourt, María del Rosario, Caldera Montes, Juan Francisco, Reynoso González, Oscar Ulises, Cadena García, Alexa, Mora García, Olga
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2020
Online Access:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/371
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-371
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3712021-09-15T17:10:39Z Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres School adjustment, school climate and social support in high school students Pérez Pulido, Ignacio Zamora Betancourt, María del Rosario Caldera Montes, Juan Francisco Reynoso González, Oscar Ulises Cadena García, Alexa Mora García, Olga El trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el ajuste escolar, el clima escolar y el apoyo social en bachilleres, comparar dichas variables conforme al sexo de los participantes y reconocer la fuerza de las dimensiones del clima escolar y del apoyo social en la predicción del ajuste escolar. La muestra estuvo conformada por 967 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multi-dimensional Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10), la Escala de Clima Escolar (CES) y la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R). Se detectaron diferencias significativas por sexo y correlaciones bajas entre las variables estudiadas. Mediante un análisis de regresión logística bino-mial se generó un modelo que contempla las di-mensiones del clima escolar, el apoyo social y el sexo en la predicción del ajuste escolar, siendo el apoyo de amigos el predictor de mayor peso. Se constata la relevancia de las variables estudiadas para lograr un adecuado ajuste escolar y se reco-mienda la promoción de acciones para incrementar el apoyo social y mejorar los ambientes de estudio en las comunidades escolares. The objectives of this work were to identify the relationship between school adjustment, school climate and social support in high school students, compare these variables according to the sex of the participants and recognize the strength of the di-mensions of the school climate and social support in the prediction of school adjustment. The sample consisted of 967 students. The instruments used were the Brief Scale of School Adjustment (BSAS-10), the School Climate Scale (CES) and the Family and Friends Social Support Scale (AFA-R). Significant differences were detected by sex. Low correlations were detected between the study variables. Through a binomial logistic regression analysis, a model was generated that considers the dimensions of the school climate, social support and sex in the prediction of school adjustment, being the support of friends the predictor of greater weight. The relevance of the variables studied to achieve an adequate school adjustment is confirmed and the promotion of actions to increase social support and improve the study environments in school communities are recommended. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2020-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/371 10.29059/rpcc.20200617-100 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 11 No. 1 (2020): Volumen 11 issue 1(2020) January- june 2020; 5-18 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Vol. 11 Núm. 1(2020): Enero-Junio de 2020; 5-18 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/371/357 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author Pérez Pulido, Ignacio
Zamora Betancourt, María del Rosario
Caldera Montes, Juan Francisco
Reynoso González, Oscar Ulises
Cadena García, Alexa
Mora García, Olga
spellingShingle Pérez Pulido, Ignacio
Zamora Betancourt, María del Rosario
Caldera Montes, Juan Francisco
Reynoso González, Oscar Ulises
Cadena García, Alexa
Mora García, Olga
Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
author_facet Pérez Pulido, Ignacio
Zamora Betancourt, María del Rosario
Caldera Montes, Juan Francisco
Reynoso González, Oscar Ulises
Cadena García, Alexa
Mora García, Olga
author_sort Pérez Pulido, Ignacio
title Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
title_short Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
title_full Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
title_fullStr Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
title_full_unstemmed Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
title_sort ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
description El trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el ajuste escolar, el clima escolar y el apoyo social en bachilleres, comparar dichas variables conforme al sexo de los participantes y reconocer la fuerza de las dimensiones del clima escolar y del apoyo social en la predicción del ajuste escolar. La muestra estuvo conformada por 967 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multi-dimensional Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10), la Escala de Clima Escolar (CES) y la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R). Se detectaron diferencias significativas por sexo y correlaciones bajas entre las variables estudiadas. Mediante un análisis de regresión logística bino-mial se generó un modelo que contempla las di-mensiones del clima escolar, el apoyo social y el sexo en la predicción del ajuste escolar, siendo el apoyo de amigos el predictor de mayor peso. Se constata la relevancia de las variables estudiadas para lograr un adecuado ajuste escolar y se reco-mienda la promoción de acciones para incrementar el apoyo social y mejorar los ambientes de estudio en las comunidades escolares.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2020
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/371
work_keys_str_mv AT perezpulidoignacio ajusteescolarclimaescolaryapoyosocialenbachilleres
AT zamorabetancourtmariadelrosario ajusteescolarclimaescolaryapoyosocialenbachilleres
AT calderamontesjuanfrancisco ajusteescolarclimaescolaryapoyosocialenbachilleres
AT reynosogonzalezoscarulises ajusteescolarclimaescolaryapoyosocialenbachilleres
AT cadenagarciaalexa ajusteescolarclimaescolaryapoyosocialenbachilleres
AT moragarciaolga ajusteescolarclimaescolaryapoyosocialenbachilleres
AT perezpulidoignacio schooladjustmentschoolclimateandsocialsupportinhighschoolstudents
AT zamorabetancourtmariadelrosario schooladjustmentschoolclimateandsocialsupportinhighschoolstudents
AT calderamontesjuanfrancisco schooladjustmentschoolclimateandsocialsupportinhighschoolstudents
AT reynosogonzalezoscarulises schooladjustmentschoolclimateandsocialsupportinhighschoolstudents
AT cadenagarciaalexa schooladjustmentschoolclimateandsocialsupportinhighschoolstudents
AT moragarciaolga schooladjustmentschoolclimateandsocialsupportinhighschoolstudents
_version_ 1779057838044217344