Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento...
Saved in:
| Main Authors: | , , , |
|---|---|
| 格式: | Online |
| 語言: | spa |
| 出版: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2020
|
| 在線閱讀: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365 |
| 標簽: |
添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
|
| id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-365 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3652021-09-15T17:10:39Z Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato Contextual and personal factor related to academic performance in high school students Avalos Latorre, María Luisa Oropeza Tena , Roberto Ramírez Cruz, José Carlos Fulgencio, Juárez Mónica sex, adolescence, academic performance, family, motivation La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes adscritos a cuatro bachilleratos de una universidad pública de primero, tercero y quinto semestre. Todos respondieron una ficha de identificación (datos personales, familiares y escolares); se recuperó su promedio global del sistema de control escolar. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y sexo, turno escolar, actividad laboral, expectativas escola-res, tiempo de estudio y reconocimientos académicos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con estado civil, bachillerato de adscripción, tener hijos y escolaridad de los padres. Se confirmó la importancia del proceso de auto-referencia para evaluar las habilidades personales en relación con la meta que el individuo desea alcanzar en la que se ponen en juego los factores personales y contextuales (edad, exigencias ambientales y experiencias). The formal education is decisive in the develop-ment of an individual, nevertheless, to determine the factors that carry a suitable school performance turns out to be complex due to the fact that these are of diverse nature. The aim of this work was to relate and to compare the contextual and personal factors and the academic performance in students of high school. Participate 592 adolescence assigned to four high school of a public university of firstly, third and fifth semester. Each one answered a card of identification of personal, familiar and school information and there recovered his school global average of the system of school control. We observe significant differences between the acade-mic performance and: sex, school shift, labor activity, school expectations, time of study and obtaining of academic, not like that recognitions with: marital status, school of adscription, to have children and education of the parents. We confirm the importance of the process of autoreference to eva-luate the skills in relation with the goal the personal and context factors. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2020-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365 10.29059/rpcc.20200617-107 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 11 No. 1 (2020): Volumen 11 issue 1(2020) January- june 2020; 126-136 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Vol. 11 Núm. 1(2020): Enero-Junio de 2020; 126-136 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365/334 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
REVISTA DE PSICOLOGÍA |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Avalos Latorre, María Luisa Oropeza Tena , Roberto Ramírez Cruz, José Carlos Fulgencio, Juárez Mónica |
| spellingShingle |
Avalos Latorre, María Luisa Oropeza Tena , Roberto Ramírez Cruz, José Carlos Fulgencio, Juárez Mónica Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato |
| author_facet |
Avalos Latorre, María Luisa Oropeza Tena , Roberto Ramírez Cruz, José Carlos Fulgencio, Juárez Mónica |
| author_sort |
Avalos Latorre, María Luisa |
| title |
Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato |
| title_short |
Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato |
| title_full |
Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato |
| title_fullStr |
Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato |
| title_full_unstemmed |
Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato |
| title_sort |
factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato |
| description |
La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes adscritos a cuatro bachilleratos de una universidad pública de primero, tercero y quinto semestre. Todos respondieron una ficha de identificación (datos personales, familiares y escolares); se recuperó su promedio global del sistema de control escolar. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y sexo, turno escolar, actividad laboral, expectativas escola-res, tiempo de estudio y reconocimientos académicos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con estado civil, bachillerato de adscripción, tener hijos y escolaridad de los padres. Se confirmó la importancia del proceso de auto-referencia para evaluar las habilidades personales en relación con la meta que el individuo desea alcanzar en la que se ponen en juego los factores personales y contextuales (edad, exigencias ambientales y experiencias). |
| publisher |
Universidad Autónoma de Tamaulipas |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365 |
| work_keys_str_mv |
AT avaloslatorremarialuisa factorespersonalesycontextualesrelacionadosalrendimientoacademicoenestudiantesdebachillerato AT oropezatenaroberto factorespersonalesycontextualesrelacionadosalrendimientoacademicoenestudiantesdebachillerato AT ramirezcruzjosecarlos factorespersonalesycontextualesrelacionadosalrendimientoacademicoenestudiantesdebachillerato AT fulgenciojuarezmonica factorespersonalesycontextualesrelacionadosalrendimientoacademicoenestudiantesdebachillerato AT avaloslatorremarialuisa contextualandpersonalfactorrelatedtoacademicperformanceinhighschoolstudents AT oropezatenaroberto contextualandpersonalfactorrelatedtoacademicperformanceinhighschoolstudents AT ramirezcruzjosecarlos contextualandpersonalfactorrelatedtoacademicperformanceinhighschoolstudents AT fulgenciojuarezmonica contextualandpersonalfactorrelatedtoacademicperformanceinhighschoolstudents |
| _version_ |
1716885639572488192 |