Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato

La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
主要な著者: Avalos Latorre, María Luisa, Oropeza Tena , Roberto, Ramírez Cruz, José Carlos, Fulgencio, Juárez Mónica
フォーマット: Online
言語:spa
出版事項: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2020
オンライン・アクセス:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-365
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3652021-09-15T17:10:39Z Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato Contextual and personal factor related to academic performance in high school students Avalos Latorre, María Luisa Oropeza Tena , Roberto Ramírez Cruz, José Carlos Fulgencio, Juárez Mónica sex, adolescence, academic performance, family, motivation La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes adscritos a cuatro bachilleratos de una universidad pública de primero, tercero y quinto semestre. Todos respondieron una ficha de identificación (datos personales, familiares y escolares); se recuperó su promedio global del sistema de control escolar. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y sexo, turno escolar, actividad laboral, expectativas escola-res, tiempo de estudio y reconocimientos académicos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con estado civil, bachillerato de adscripción, tener hijos y escolaridad de los padres. Se confirmó la importancia del proceso de auto-referencia para evaluar las habilidades personales en relación con la meta que el individuo desea alcanzar en la que se ponen en juego los factores personales y contextuales (edad, exigencias ambientales y experiencias). The formal education is decisive in the develop-ment of an individual, nevertheless, to determine the factors that carry a suitable school performance turns out to be complex due to the fact that these are of diverse nature. The aim of this work was to relate and to compare the contextual and personal factors and the academic performance in students of high school. Participate 592 adolescence assigned to four high school of a public university of firstly, third and fifth semester. Each one answered a card of identification of personal, familiar and school information and there recovered his school global average of the system of school control. We observe significant differences between the acade-mic performance and: sex, school shift, labor activity, school expectations, time of study and obtaining of academic, not like that recognitions with: marital status, school of adscription, to have children and education of the parents. We confirm the importance of the process of autoreference to eva-luate the skills in relation with the goal the personal and context factors. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2020-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365 10.29059/rpcc.20200617-107 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 11 No. 1 (2020): Volumen 11 issue 1(2020) January- june 2020; 126-136 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Vol. 11 Núm. 1(2020): Enero-Junio de 2020; 126-136 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365/334 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author Avalos Latorre, María Luisa
Oropeza Tena , Roberto
Ramírez Cruz, José Carlos
Fulgencio, Juárez Mónica
spellingShingle Avalos Latorre, María Luisa
Oropeza Tena , Roberto
Ramírez Cruz, José Carlos
Fulgencio, Juárez Mónica
Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
author_facet Avalos Latorre, María Luisa
Oropeza Tena , Roberto
Ramírez Cruz, José Carlos
Fulgencio, Juárez Mónica
author_sort Avalos Latorre, María Luisa
title Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
title_short Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
title_full Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
title_fullStr Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
title_full_unstemmed Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
title_sort factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
description La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes adscritos a cuatro bachilleratos de una universidad pública de primero, tercero y quinto semestre. Todos respondieron una ficha de identificación (datos personales, familiares y escolares); se recuperó su promedio global del sistema de control escolar. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y sexo, turno escolar, actividad laboral, expectativas escola-res, tiempo de estudio y reconocimientos académicos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con estado civil, bachillerato de adscripción, tener hijos y escolaridad de los padres. Se confirmó la importancia del proceso de auto-referencia para evaluar las habilidades personales en relación con la meta que el individuo desea alcanzar en la que se ponen en juego los factores personales y contextuales (edad, exigencias ambientales y experiencias).
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2020
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365
work_keys_str_mv AT avaloslatorremarialuisa factorespersonalesycontextualesrelacionadosalrendimientoacademicoenestudiantesdebachillerato
AT oropezatenaroberto factorespersonalesycontextualesrelacionadosalrendimientoacademicoenestudiantesdebachillerato
AT ramirezcruzjosecarlos factorespersonalesycontextualesrelacionadosalrendimientoacademicoenestudiantesdebachillerato
AT fulgenciojuarezmonica factorespersonalesycontextualesrelacionadosalrendimientoacademicoenestudiantesdebachillerato
AT avaloslatorremarialuisa contextualandpersonalfactorrelatedtoacademicperformanceinhighschoolstudents
AT oropezatenaroberto contextualandpersonalfactorrelatedtoacademicperformanceinhighschoolstudents
AT ramirezcruzjosecarlos contextualandpersonalfactorrelatedtoacademicperformanceinhighschoolstudents
AT fulgenciojuarezmonica contextualandpersonalfactorrelatedtoacademicperformanceinhighschoolstudents
_version_ 1716885639572488192