Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato
La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento...
Enregistré dans:
| Auteurs principaux: | , , , |
|---|---|
| Format: | Online |
| Langue: | spa |
| Publié: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2020
|
| Accès en ligne: | https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/365 |
| Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
| Résumé: | La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes adscritos a cuatro bachilleratos de una universidad pública de primero, tercero y quinto semestre. Todos respondieron una ficha de identificación (datos personales, familiares y escolares); se recuperó su promedio global del sistema de control escolar. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y sexo, turno escolar, actividad laboral, expectativas escola-res, tiempo de estudio y reconocimientos académicos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con estado civil, bachillerato de adscripción, tener hijos y escolaridad de los padres. Se confirmó la importancia del proceso de auto-referencia para evaluar las habilidades personales en relación con la meta que el individuo desea alcanzar en la que se ponen en juego los factores personales y contextuales (edad, exigencias ambientales y experiencias). |
|---|