Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico

El objetivo de este texto es presentar una propuesta de abordaje sistémico para el fenómeno que originan los ecosistemas digitales en las acciones de estudiantes universitarios respecto a su aprendizaje y la interacción que se da entre alumnos, docentes, contenidos y medios. Este referente epistémic...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Islas Torres, Claudia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Tamaulipas 2019
Online Access:https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/330
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-330
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3302019-11-26T11:02:02Z Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico Islas Torres, Claudia ecosistemas digitales estudiantes universitarios enfoque sistémico sistema dimensiones El objetivo de este texto es presentar una propuesta de abordaje sistémico para el fenómeno que originan los ecosistemas digitales en las acciones de estudiantes universitarios respecto a su aprendizaje y la interacción que se da entre alumnos, docentes, contenidos y medios. Este referente epistémico permite un acercamiento de observación y explicación para la conexión entre los individuos y su contexto, destacando la interacción y reciprocidad en la retroalimentación que se genera a través de diferentes canales de mediación que evolucionan dentro de un ambiente. La propuesta se sustenta en un sistema compuesto de elementos observables tales como: habilidades tecnológicas, las 4C, competencias transversales, infraestructura de las instituciones, factores sociales y emocionales así como los roles de estudiantes y docentes. En este sentido, las investigaciones producidas a partir de dicha propuesta implicarán la comprensión integral de un fenómeno, derivando datos relacionados entre sí a partir de la visión sistémica del investigador, los resultados obtenidos abonarán al campo de conocimiento de los ecosistemas digitales y la aplicabilidad del enfoque sistémico en el ámbito educativo. Universidad Autónoma de Tamaulipas 2019-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion rtículo evaluado por pares application/pdf https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/330 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 10 No. 2 (2019): Julio-Diciembre de 2019; 172-186 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Vol. 10 Núm. 2 (2019): Julio-Diciembre de 2019; 172-186 2683-1813 2007-1833 spa https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/330/pdf Derechos de autor 2019 Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution REVISTA DE PSICOLOGÍA
collection OJS
language spa
format Online
author Islas Torres, Claudia
spellingShingle Islas Torres, Claudia
Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico
author_facet Islas Torres, Claudia
author_sort Islas Torres, Claudia
title Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico
title_short Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico
title_full Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico
title_fullStr Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico
title_full_unstemmed Los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico
title_sort los ecosistemas de aprendizaje y estudiantes universitarios: una propuesta de abordaje sistémico
description El objetivo de este texto es presentar una propuesta de abordaje sistémico para el fenómeno que originan los ecosistemas digitales en las acciones de estudiantes universitarios respecto a su aprendizaje y la interacción que se da entre alumnos, docentes, contenidos y medios. Este referente epistémico permite un acercamiento de observación y explicación para la conexión entre los individuos y su contexto, destacando la interacción y reciprocidad en la retroalimentación que se genera a través de diferentes canales de mediación que evolucionan dentro de un ambiente. La propuesta se sustenta en un sistema compuesto de elementos observables tales como: habilidades tecnológicas, las 4C, competencias transversales, infraestructura de las instituciones, factores sociales y emocionales así como los roles de estudiantes y docentes. En este sentido, las investigaciones producidas a partir de dicha propuesta implicarán la comprensión integral de un fenómeno, derivando datos relacionados entre sí a partir de la visión sistémica del investigador, los resultados obtenidos abonarán al campo de conocimiento de los ecosistemas digitales y la aplicabilidad del enfoque sistémico en el ámbito educativo.
publisher Universidad Autónoma de Tamaulipas
publishDate 2019
url https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/330
work_keys_str_mv AT islastorresclaudia losecosistemasdeaprendizajeyestudiantesuniversitariosunapropuestadeabordajesistemico
_version_ 1712116079828926464