Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos

Las Ciencias Sociales y las Humanidades constituyen la columna vertebral de los estudios universitarios. La Universidad como abreviación del término Universitas Magistrorum et Scholarium designaba al gremio o asociación corporativa de profesores y estudiantes, y su función era proteger los intereses...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Andrade Rubio, Karla Lorena ; Universidad Autónoma de Tamaulipas, Izcara Palacios, Simón Pedro ; Universidad Autónoma de Tamaulipas, Flores Miller, Guillermo ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
Format: Online
Published: Libros UAT 2023
Online Access:https://libros.uat.edu.mx/index.php/librosuat/catalog/book/303
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:libros.uat.edu.mx:publicationFormat-277
record_format ojs
spelling oai:libros.uat.edu.mx:publicationFormat-2772023-03-14T18:13:20Z Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos Andrade Rubio, Karla Lorena ; Universidad Autónoma de Tamaulipas Izcara Palacios, Simón Pedro ; Universidad Autónoma de Tamaulipas Flores Miller, Guillermo ; Universidad Autónoma de Tamaulipas Las Ciencias Sociales y las Humanidades constituyen la columna vertebral de los estudios universitarios. La Universidad como abreviación del término Universitas Magistrorum et Scholarium designaba al gremio o asociación corporativa de profesores y estudiantes, y su función era proteger los intereses de las personas cuyo oficio era transformar al ser humano por medio del conocimiento. Un elemento que imprimieron los estudios universitarios en este nuevo oficio de acumulación del saber fue una tendencia hacia la universalidad del conocimiento. La lengua de enseñanza de los estudios universitarios era la misma en todos los países donde se desarrolló esta institución: el latín. Las lenguas vernáculas solo fueron aceptadas en las universidades cuando la expansión de los ideales del romanticismo permeó en las sociedades europeas. La universidad tendió a la universalidad en cuanto originalmente no se establecieron discriminaciones en función del origen, nacionalidad o estamento de maestros y alumnos. Además, los títulos otorgados por las mismas tenían una validez universal. El conocimiento generado por la universidad tenía como objetivo servir de “alma mater” de la sociedad. Los estudios universitarios constituían una analogía de la madre que alimentaba a una sociedad que debía ser guiada por el conocimiento generado por la élite de intelectuales graduados en esta institución. Libros UAT Consejo de Publicaciones 2023-03-14 Libro Digital (DA) https://libros.uat.edu.mx/index.php/librosuat/catalog/book/303 Libros UAT; Consejo de Publicaciones;
institution Libros UAT
collection OJS
format Online
author Andrade Rubio, Karla Lorena ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
Izcara Palacios, Simón Pedro ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
Flores Miller, Guillermo ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
spellingShingle Andrade Rubio, Karla Lorena ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
Izcara Palacios, Simón Pedro ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
Flores Miller, Guillermo ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos
author_facet Andrade Rubio, Karla Lorena ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
Izcara Palacios, Simón Pedro ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
Flores Miller, Guillermo ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
author_sort Andrade Rubio, Karla Lorena ; Universidad Autónoma de Tamaulipas
title Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos
title_short Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos
title_full Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos
title_fullStr Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos
title_full_unstemmed Ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos
title_sort ciencias sociales y humanidades en diálogos abiertos
description Las Ciencias Sociales y las Humanidades constituyen la columna vertebral de los estudios universitarios. La Universidad como abreviación del término Universitas Magistrorum et Scholarium designaba al gremio o asociación corporativa de profesores y estudiantes, y su función era proteger los intereses de las personas cuyo oficio era transformar al ser humano por medio del conocimiento. Un elemento que imprimieron los estudios universitarios en este nuevo oficio de acumulación del saber fue una tendencia hacia la universalidad del conocimiento. La lengua de enseñanza de los estudios universitarios era la misma en todos los países donde se desarrolló esta institución: el latín. Las lenguas vernáculas solo fueron aceptadas en las universidades cuando la expansión de los ideales del romanticismo permeó en las sociedades europeas. La universidad tendió a la universalidad en cuanto originalmente no se establecieron discriminaciones en función del origen, nacionalidad o estamento de maestros y alumnos. Además, los títulos otorgados por las mismas tenían una validez universal. El conocimiento generado por la universidad tenía como objetivo servir de “alma mater” de la sociedad. Los estudios universitarios constituían una analogía de la madre que alimentaba a una sociedad que debía ser guiada por el conocimiento generado por la élite de intelectuales graduados en esta institución.
publisher Libros UAT
publishDate 2023
url https://libros.uat.edu.mx/index.php/librosuat/catalog/book/303
work_keys_str_mv AT andraderubiokarlalorenauniversidadautonomadetamaulipas cienciassocialesyhumanidadesendialogosabiertos
AT izcarapalaciossimonpedrouniversidadautonomadetamaulipas cienciassocialesyhumanidadesendialogosabiertos
AT floresmillerguillermouniversidadautonomadetamaulipas cienciassocialesyhumanidadesendialogosabiertos
_version_ 1817480073659285504