Professional motivation and satisfaction of Mexican elementary school EFL teachers in a context of reform
Este estudio cualitativo empleo metodología fenomenológica para examinar los niveles auto-reportadosde motivación para la enseñanza y satisfacción profesional de cinco docentes del Programa Nacional de Inglés para escuelas primarias en México. Las docentes de inglés como lengua extranjera trabajaban...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Tamaulipas
2018
|
Online Access: | https://educiencia.uat.edu.mx/index.php/Educiencia/article/view/61 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Este estudio cualitativo empleo metodología fenomenológica para examinar los niveles auto-reportadosde motivación para la enseñanza y satisfacción profesional de cinco docentes del Programa Nacional de Inglés para escuelas primarias en México. Las docentes de inglés como lengua extranjera trabajaban en escuelas rurales y urbanas, tenían diferentes niveles de dominio del inglés y numero variable de años de experiencia. De los datos emergieron cuatro temas relacionados con la motivación: la docencia del inglés,los estudiantes, las escuelas y los colegas; y tres temas asociados con la satisfacción profesional: las condiciones laborales, el estatus de la profesión, y las oportunidades de desarrollo profesional. Los resultados indicaron que aun cuando las docentes tenían buenas relaciones con sus colegas, percibían su profesión como estresante y desmotivante en lo relacionado a la infraestructura escolar, la falta de materiales de enseñanza apropiadas para la puesta en práctica del currículo, los sueldos y la seguridad del empleo. Su insatisfacción profesional fue atribuida a la enseñanza en múltiples escuelas y la falta de oportunidades locales, asequibles y significativas de desarrollo profesional. |
---|